En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, Unisalud fomenta importancia del cuidado de la salud del hombre
En el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que se celebra el tercer viernes del mes de noviembre, el programa de Unisalud realizó este 19 de noviembre la Jornada de Salud del Hombre en la explanada del Engrane en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de 10:00 a 13:00 horas.
Durante la jornada, se impulsó la promoción en el cuidado del bienestar del hombre, prevención de cáncer testicular, antígeno prostático y vasectomías, en coordinación con los Servicios de Salud del Estado (SSE).
Al respecto, la maestra Judith Ortega Alvarado, coordinadora de Unisalud, resaltó que estudiantes así como personal docente y administrativo de la UASLP han mostrado interés para solicitar procedimientos de esterilización masculina. Dijo que este programa contribuye al fomento de la atención preventiva en la comunidad universitaria. Por ello, “encaminamos esas acciones al cáncer testicular, al cáncer de próstata y la planificación familiar, a través de la realización de vasectomías”, señaló.
A su vez, el coordinador de Salud Reproductiva de la Jurisdicción 1 de los SSE, doctor Gilberto Olivares, detalló que se ha designado a noviembre como mes de la salud reproductiva, el 18 como Día Mundial de la Vasectomía y el 19 como Día Internacional del Hombre, con la finalidad de fomentar el bienestar masculino en temas de planificación, a fin de que participe de una manera activa en el cuidado de la pareja y de la familia.
“Las acciones de planificación familiar son todo el año, contamos con campañas gratuitas de este método anticonceptivo a la población en general, aunque durante este mes se intensifica la promoción y prevención, a través de una jornada en el Hospital General de Soledad”, informó.
De igual manera, los interesados pueden acercarse a algún Centro de Salud, donde se les realiza una valoración médica para conocer si es apto y se programa el procedimiento que es totalmente gratuito.
“Cuando la persona decide no tener más familia y considera que ya cumplió sus expectativas en cuanto a fertilidad, tomar la decisión de la vasectomía es un acto de gran responsabilidad que implica el autocuidado, el de la pareja y de la familia”, finalizó.